Cómo construir relaciones con clientes con una efectiva comunicación post-venta
Si quieres que tus clientes sean fieles a tu marca, una cosa es cierta: la primera venta es solo el inicio de la relación -necesitas dar los pasos necesarios para retener a tus clientes. Según Harvard Business Review, “adquirir un nuevo cliente es entre 5% y 25% más caro que retener a un cliente existente.” Es mucho más fácil vender productos a clientes actuales, por lo que la comunicación post-venta es una necesidad. Aquí hay algunas técnicas probadas de comunicación post-venta que te ayudarán a construir relaciones más fuertes con tus clientes:
Fomenta la retroalimentación de los clientes
Dado que la retroalimentación de los clientes te brinda una visión que te ayuda a mejorar tu negocio, productos y servicios, y en general la experiencia del cliente, es importante fomentar en tus clientes el proveer feedback. Ofrece la mejor forma de medir su nivel de satisfacción -podrás entender qué les gusta y qué no, así como lo que necesitan y desean. Con una encuesta de satisfacción, por ejemplo, puedes escuchar tanto a tus clientes felices como a los que no lo están, y usar esa información para asegurar que todos tus clientes tengan una mejor experiencia y quieran continuar trabajando contigo.
No subestimes el poder de las evaluaciones/reseñas en línea. Listados de socios o partner listings son un gran recurso para mostrar a potenciales clientes no solo lo que puedes hacer por ellos, sino el feedback positivo que has recibido en relación a la experiencia de otros clientes. Como un Salesforce Partner certificado, Commercient está en Salesforce AppExchange explicando cómo las aplicaciones SYNC funcionan, y lo que otros clientes ya están diciendo de ellas.
Presenta a tus clientes
Otra forma de establecer relaciones fuertes y duraderas con los clientes es presentar sus respectivas historias en tu newsletter, en tu sitio web (testimonios y casos de estudio), o en tus redes sociales. De acuerdo a la estratega de social media y propietaria de bSocial Strategy, Brittany Serra, “compartir contenido de los clientes sirve a un doble propósito.
“Para empezar, el cliente se siente amado porque presentaste su comentario o foto”, dice Serra. “Además, estudios muestran que las personas prefieren este tipo de contenido orgánico. Los clientes están más abiertos a creer retroalimentación positiva de otros clientes que de empleados o personas asociadas a la compañía.” Compartir las historias de tus clientes, presentarlos a otros clientes y apoyarlos puede ayudar muchísimo a construir largas relaciones con los clientes que sean de mutuo beneficio.
Incentiva los referidos
Muchos de tus mejores clientes vendrán a través de marketing de referidos (word of mouth). No olvides establecer programas de referidos que recompensen a tus clientes por enviarte más prospectos que compran. En Commercient nos encanta hacer esto. De hecho, si conoces a alguien que podría beneficarse de productos como SYNC, IoT Pulse, o Sync2Pay puedes aplicar a nuestro programa Valued Referral Partner hoy mismo.
Recompensa la lealtad de tus clientes
Agradarás aún más a tus clientes si los recompensas por ser tan buenos clientes. Esto es fácil de hacer: les das ya sea un descuento especial, una invitación a un evento especial, tips exclusivos para clientes y mucho más. Lo mejor es que el costo no es elevado y puede ayudar en gran manera a establecer relaciones fuertes y duraderas con ellos. Según el portal Entrepreneur.com, “los clientes que repiten gastan un 67% más que los nuevos clientes. Así que los clientes que dejan más ganancias son aquellos que repiten.” Recompénsalos.
Educa a tus clientes regularmente
Después de que tus clientes hayan realizado una compra, es buena idea educarlo continuamente sobre otros aspectos de tu negocio, y cómo les puedes ayudar más. Debes darles más razones para que quieran seguir comprando tus productos o servicios. Una forma en que ayudamos y educamos a nuestros clientes actuales y potenciales es a través de campañas de email marketing y posts semanales en nuestro blog. Es una excelente forma de fortalecer la confianza de tus clientes en tu experticia y retenerlos. La clave es asegurarte de que cada método que utilices para educar a tus clientes esté lleno de información útil que despierte su interés de seguir aprendiendo.
Si quieres aprender más formas de retener a tus clientes y mantenerlos satisfechos, sigue los artículos de nuestro blog o conviértete en un partner hoy.