4 tips para que tu tienda online funcione como debe ser

Por: Isaura Martínez

 

Con el auge de Internet, uno de los sectores de más rápido crecimiento es el Ecommerce, o comercializar productos físicos y digitales a través de tiendas online. Según eMarketer, para 2019 el número de compradores digitales latinoamericanos llegará a los 151.1 millones. Una tendencia al alza difícil de revertir, y una gran oportunidad para quienes ya se mueven en el comercio online o están considerando hacerlo.

A pesar de todas las oportunidades que ofrece, es fácil subestimar la importancia de hacer que todo funcione tanto en el “backend” como en la tienda que todos los clientes ven. Muchas veces, esos aspectos tecnológicos no resueltos pueden dificultar la experiencia del cliente, e incluso disuadirlo de comprar y de volver.

¿Qué puedes hacer para ofrecer a los visitantes de tu tienda online, y en especial a aquellos que deciden comprar, una experiencia satisfactoria? A continuación encontrarás algunos tips:

 

Un diseño atractivo y fácil de navegar

Tanto en las compras online como en las offline, el interés entra por los ojos. Las tiendas departamentales son las que más han explotado el recurso de la visibilidad, despertando el interés de los visitantes mostrando lo más nuevo, las ofertas que aplican u otros productos que quieren destacar.

Un diseño atractivo es vital para atraer al cliente, pero una tienda online debe ser también fácil de navegar. Si el diseño está demasiado saturado, tardará en cargar, y eso puede disuadir al visitante de seguir navegando, llevándose su dinero a otra parte. Por eso, aparte de atractivo, debes asegurarte de ofrecer al visitante todas las facilidades para navegar por tu web sin problemas.

 

Contenido segmentado

Este es un aspecto básico a incluir en el diseño de tu tienda. Las categorías para segmentar los productos de tu tienda son variadas: por intereses, nivel de conocimiento, tipo de producto, incluso criterios como género, edad, zona geográfica, etc. La clave es darle a tu potencial cliente lo que está buscando, y ponérselo fácil. No debe costarle demasiado encontrar lo que busca.

Así que es vital conocer a tu cliente y saber cómo segmentar de modo que mejores así su experiencia con tu tienda online, y se sienta más motivado a comprar tus productos.

 

Proceso de compra fluido

En este punto, todos tus esfuerzos de marketing dentro y fuera del sitio web han dado resultado con ese cliente en particular. Ha llegado el momento de comprarte, y está listo. Pero sin un proceso de compra fácil de entender para el cliente, que además funcione como debe ser y le de seguridad de que su información de pago es segura, la venta se cae. Y lo más probable es que esa persona no regrese.

Por eso, contar con un sistema de procesamiento de órdenes y pagos que funcione bien y haga más fácil el trabajo para ti, tu personal y tus clientes es crucial. Integraciones de distintas aplicaciones y software como SYNC de Commercient te permite lograr precisamente eso: un sistema capaz de integrar la información de tu tienda Ecommerce (por ejemplo, Magento) con el sistema de pagos que utilices. Así, lograrás automatizar procesos como generación y envío de facturas, órdenes de compra, revisar inventario y automáticamente informar a tu cliente si el producto que busca está disponible o no… todo eso sin necesidad de que estés todo el tiempo en tu computadora de escritorio.

Tu cliente no tiene que esperar(te) para hacer su compra, y tú puedes aprovechar a vender y convencer a un cliente incluso cuando estés fuera de la oficina.

 

Seguimiento

Este error es bastante frecuente entre quienes gestionan tiendas online: el proceso no finaliza con la compra; de hecho, empieza en ese momento. Desde una conversión, sea suscripción, sumarse a una lista de espera, o una compra, la relación con ese prospecto empieza. ¿Cómo vas a mantener el contacto?

Aquí es donde entra nuevamente la importancia de la segmentación. Dado que ya conoces un poco más a tu cliente -por el tipo de productos que ha comprado, búsquedas, compras no completadas, etc.- es vital ofrecerle información basada en sus intereses. Una de las principales estrategias de fidelización de Amazon.

 

Hay herramientas para email marketing, para completar órdenes y compras, procesamiento de pagos… pero articular todo esto puede ser una tarea bastante compleja. Es aquí donde entran herramientas como IoT Pulse, que mediante Internet de las Cosas te ayuda a sincronizar más de 800 aplicaciones, de modo que tus procesos se ordenen, automaticen, te ahorren tiempo y, lo más importante, le den al cliente una experiencia impecable.

Estas son algunas recomendaciones que te ayudará a posicionar y vender más -y mejor- con tu tienda online. Existen herramientas tecnológicas que te facilitan el trabajo tanto de funcionamiento como de compra y atención al cliente. Si quieres más información sobre cómo Commercient te ayuda, sea con integraciones Ecommerce o IoT Pulse, no dudes en contactarnos ahora mismo.