Al parecer el uso de un software CRM es cada vez más extendido entre diversas organizaciones actualmente, pero la incorporación de un software CRM es otra historia. Incluso puede tener una reputación desfavorable entre profesionales de ventas. No es extraño escuchar que “añade una complejidad innecesaria” a los procesos, pero esta reticencia no es exclusiva de las personas de ventas.

La implementación de un CRM puede fallar si tampoco las jefaturas están comprometidas con este proceso. ¿Qué puedes hacer cuando tu empresa se resiste a adoptar procesos nuevos?

Cambia el foco

Una forma de superar la resistencia es dejar de concentrarse en el miedo y plantear todas las bondades de usar un software CRM dentro de la compañía, cómo hacer la vida más fácil para todos. El secreto para ayudar a cualquier organización a implementar el uso de un software CRM es mantener todo lo más sencillo posible y dejar de pensar demasiado en todo lo que implica este cambio. Se puede empezar con resultados reales y luego pensar en capacidades big-data a varios niveles.

Gana aliados

Si has tenido dificultades convenciendo a toda la organización de las ventajas de usar un CRM, enfócate en obtener el apoyo de algunos departamentos. Dedica tiempo a mostrarles cómo un sistema CRM puede simplificar sus vidas y resolver problemas. Intenta responder a sus preguntas y preocupaciones tan pronto como puedas.

Menciona tareas que son problema para todos

Y menciona directamente los beneficios inmediatos de un CRM relacionados a estas funciones. Un excelente ejemplo son las propuestas y cotizaciones. Esas tareas alejan a los equipos de ventas de los clientes y saturan al personal de apoyo. Sistemas CRM, aunados a un sólido ERP (Enterprise Resource Planning) o CPQ (Configure Price Quote, por sus siglas en inglés) traerá beneficios inmediatos para todos y les motivará a utilizar un CRM. Commercient se enfoca en una estructura de CRM “móvil”, fuera del sistema contable tradicional, con el fin de simplificar procesos y tareas tanto como sea posible.

Prepárate para ciertas situaciones

Casi siempre hay al menos una persona que está totalmente en contra de la adopción de un sistema CRM, así que prepárate para enfrentar un par de problemas. Pero si integras tu CRM con un sistema ERP utilizando una aplicación como SYNC de Commercient, habrá grandes ventajas para el equipo de ventas. Mejor acceso a la información y manejar más altos volúmenes de ventas son solo unos ejemplos de lo que un software CRM integrado con un sistema ERP puede hacer por ti.

Commercient tiene una tasa de éxito excepcionalmente alta ayudando a compañías a adoptar un sistema CRM dentro de sus procesos de ventas integrando información a través de aplicaciones, simplificando procesos y proveyendo a los vendedores plantillas drop-down fáciles de completar con toda la información que necesitan para tener éxito. En tan solo dos días tendrás todo tu sistema montado y funcionando.