Tips de SEO para atraer más tráfico a tu página web

Una de las primeras cosas que notas en un período de vacaciones (feriados, verano, etc.) es la baja en los números que te da Google Analytics respecto a tu página web. ¿Qué puedes hacer para revertir esta tendencia? Dado que el 80% del tráfico de un sitio web empieza con una búsqueda, lo primero que puedes hacer es revisar tu estrategia de posicionamiento SEO.

De hecho, si actualizas y mejoras tu estrategia SEO puedes aumentar considerablemente el tráfico a tu sitio web. Aquí hay algunos tips que te ayudarán a aumentar tu tráfico en vacaciones:

Elige palabras clave ganadoras

Las palabras clave son muy importantes porque son una herramienta que te sirve para atraer visitantes a tu web -de manera gratuita. Hay herramientas gratuitas que pueden ayudarte a investigar palabras clave que están siendo utilizadas por tus competidores. Aquí hay algunas opciones gratuitas o de bajo costo:

Dado que estamos hablando de palabras clave es importante mencionar el uso de palabras clave “long tail”, normalmente frases, con buen posicionamiento en buscadores. Por ejemplo, si tu empresa comercializa sistemas de gestión de clientes o CRM’s, hay diferencia en intentar posicionarte con la palabra clave “CRM” a que lo hagas con la frase “uso de CRM en las empresas”. Las probabilidades de que tu posición suba en buscadores con esta última aumenta, pues la competencia es menor a que si utilizas la palabra más general.

Yoast.com explica con mayor detalle por qué deberías enfocarte más en las palabras clave “long tail”.

Crea y publica contenido actualizado con más frecuencia

Si quieres incrementar el tráfico a tu sitio en estas épocas “lentas” necesitas un sitio web vivo y activo, lo cual significa que deberías enfocarte en producir y publicar contenido fresco y de alta calidad regularmente. Los buscadores como Google mejorarán tu posicionamiento cuando actualices tu sitio con regularidad. Adicionalmente, mientras más contenido publiques, más palabras clave utilizarás y vendrán más visitantes a tu sitio.

Información recolectada por Hubspot indica que las compañías que publican más de 16 veces por mes atraen 3.5 veces más tráfico que otras empresas que publican 4 o menos blogs cada mes.

Según Jayson DeMersm, CEO de AudienceBloom, “tu estrategia de contenidos es la médula de tu estrategia SEO porque alimenta tus campañas de redes sociales (que sirven como amplificadores de tus mensajes). Con eso, mejoran tus posibilidades de conseguir de conseguir enlaces entrantes”.

Asegúrate de incluir enlaces internos y externos

Si quieres que tu tráfico aumente en estos períodos, deberías también considerar el uso tanto de enlaces internos como externos. Los enlaces internos son aquellos que conectan a otra página dentro de tu sitio web. Por ejemplo, si hablas de un tema relacionado a otro post publicado anteriormente, puedes incluir un enlace, o incluso a otras páginas de tu sitio como productos.

También puedes mejorar tu posicionamiento en buscadores incluyendo enlaces externos. Cuando enlazas a otros sitios de autoridad dentro de tu nicho, no sólo construyes confianza sino que, como dice Moz, “construyes incentivos con los Linkerati (bloggers, influenciadores, periodistas online, constructores de sitios web y participantes de foros”).

Todas las compañías compiten por la vista -y el dinero- de los visitantes. Usa analíticas web, contenido interesante y una estrategia inteligente de palabras clave para asegurar que tu sitio destaque entre toda tu competencia.