Qué significa la Big Data para las pequeñas y medianas empresas

Muchos hablan de Big Data hoy día, así que hicimos una investigación para ayudarte a entender mejor qué es Big Data exactamente y qué significa para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). También abordaremos el porqué deberías emplear soluciones Big Data si aún no lo estás haciendo.

¿Qué es Big Data?

Según Salesforce.com, Big Data es “una colección de datos a gran escala, tan grande y complicada que los métodos tradicionales de procesamiento de datos no pueden manejarla”.

Business News Daily la define como una “masiva cantidad de información que las empresas recolectan de fuentes tanto offline como online. Estas fuentes incluyen sitios web, redes sociales, aplicaciones móviles, softwares, documentos, registros en computadoras, sensores y muchas más.”

En esencia, es información que les permite a las empresas conocer más a sus clientes, analizar campañas de marketing y estados financieros. He aquí lo que Big Data significa para las PYMES:

Mejores decisiones de negocio

Para las PYMES, Big Data representa la posibilidad de tomar mejores decisiones de negocio. Con soluciones como Google Analytics, una herramienta gratuita de analítica web que brinda a las compañías información sobre tráfico al sitio web, tu negocio puede obtener información de:

  1. Lo que las personas buscan en tu sitio
  2. Cuántas visitas recibe tu sitio
  3. Dónde viven los visitantes de tu web
  4. Qué páginas están enviando tráfico a tu sitio web
  5. Dónde los visitantes hacen más clic
  6. Qué páginas dentro de tu sitio no tienen buen desempeño
  7. Qué páginas y contenidos les agradan más a los visitantes
  8. También puedes acceder a información sociodemográfica de tus clientes como la edad, puesto de trabajo, etc.

Todos estos datos revelan tendencias, te ayuda a entender a tus clientes y a tomar decisiones más acertadas.

Relaciones más fuertes con los clientes

Big Data no solo ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones, sino que también ayuda a fortalecer las relaciones con los clientes. Por ejemplo, Canopy Labs es una plataforma analítica de clientes y una solución Big Data que provee a PYMES con tendencias y predicciones del comportamiento de su audiencia. Provee una perspectiva de 360° de cada cliente incluyendo predisposición de compra, nivel de compromiso y lealtad, comportamientos por email y otras métricas.

Esto te permitirá crear ofertas más personalizadas para cada cliente, predecir expectativas y actividad de los clientes, y lanzar campañas online más efectivas. Esto te permitirá construir con ellos relaciones más fuertes, pues recibirán ofertas más adaptadas a sus intereses con un toque personal imprescindible en la era del consumidor.

Ideas más acertadas

Gracias a la Big Data, las PYMES pueden contar con ideas más acertadas sobre sus clientes y entender con mayor claridad el funcionamiento de sus negocios, lo que puede traer mayor eficiencia en los procesos, reducción de costos y mejor servicio al cliente.

Por ejemplo, Qualtrics, otra solución de Big Data, permite a las empresas realizar estudios y encuestas para obtener información más exacta de sus clientes, marca, empleados y productos, todo en una sola plataforma. Según Qualtrics, esta información ayuda a las compañías a tomar decisiones informadas basadas en datos y no suposiciones. Esta información también les ayuda a crear nuevos productos que se adapten a las necesidades de sus clientes.

Como gerente o dueño de negocio, es recomendable sacar ventaja de toda esa información. Esta es la era del consumidor, así que utiliza las analíticas para entender mejor a tus clientes y forjar relaciones con ellos a largo plazo.

 

¿Sabías que puedes obtener una perspectiva completa, de 360°, de tu negocio si integras sistemas? Commercient puede ayudarte a aprovechar toda esa información disponible en tu CRM y tu ERP. Contáctanos ahora para más detalles.