“Juego de Tronos”: 4 lecciones de Marketing y Ventas

Si eres fan de la famosa serie Juego de Tronos, estarás aún emocionado por haber presenciado el primer episodio de la séptima temporada. A diferencia de las anteriores, y por cuestiones escenográficas y de filmación, esta temporada se ha estrenado hasta julio.

¿Cómo se logra mantener intacto el interés de la audiencia durante tanto tiempo? Pasa un año entre temporadas, y en este caso los fans han tenido que esperar aún más tiempo. Aún así, el interés en todo lo relacionado con el show crece a un ritmo imparable.

Todo esto deja unas cuantas lecciones relacionadas con el marketing y las ventas que toda empresa puede aprovechar. ¿Cuáles son? Léelas a continuación:

Mantenerse en el “radar” de los clientes

Aunque el tiempo de espera sea prolongado, los productores del programa se esmeran en que su audiencia no olvide nunca que Juego de Tronos está “allí”, especialmente en las redes sociales. La cantidad y diversidad de contenido que se produce es grande, mucho de ese contenido viene de los actores o la compañía HBO pero muchos otros contenidos virales son producidos por la misma audiencia.

Mantenerse “en el radar” es fundamental tanto en el marketing como las ventas. A nivel de marketing, las grandes compañías invierten millones de dólares en publicidad para mantenerse en el “top of mind” de su mercado, es decir, que su marca sea la primera que recuerden a la hora de necesitar o recomendar un producto o servicio. Para empresas con un presupuesto más pequeño, publicidad en internet, redes sociales e email marketing son grandes recursos para mantener el contacto con su audiencia a precios mucho más asequibles.

En cuanto a las ventas, muchas oportunidades se pierden por falta de seguimiento a los potenciales clientes. Unos prospectos simplemente desaparecen, lo cual tiende a tomarse como un “no” y quizá con más contacto, información o un mejor manejo de objeciones habría podido ser un “sí”. Otros “no” de ahora pueden resultar en un “no todavía”, o incluso los “no, no necesito ese producto o servicio en particular” puede ser que un día ese cliente necesite otra solución que la compañía ofrece y que no había considerado en ese momento.

Por eso es muy importante implementar estrategias de marketing y ventas que tengan como objetivo “trabajar” esos potenciales clientes permaneciendo en su radar y brindándoles información de valor que les ayude a tomar una decisión.

Ofrecer a cada uno el contenido que está buscando

Uno de los más grandes éxitos de la estrategia de marketing de este programa televisivo es ofrecer una variedad de contenidos que satisfagan las necesidades de información y entretenimiento de la audiencia. Mientras unos son ávidos coleccionistas de “spoilers”, otros prefieren ver y compartir videos y memes graciosos. Está el que prefiere analizar la trama y personajes y contrastar sus propias teorías con las de otros bloggers y Youtubers…

Con ello saben llegar a la fibra de cada espectador. Así, una empresa que quiera realmente posicionarse como la mejor alternativa en su mercado y servir a sus clientes debe saber tanto a nivel de campañas de marketing como de ventas y servicio al cliente cómo hablar a cada uno. Hay clientes que prefieren obtener detalles numéricos de lo que la empresa es capaz de ofrecer, otros quieren sentir una conexión con la compañía y quienes lo atienden. Sea cual sea el estilo de comunicación y preferencias de cada cliente, la empresa debe saber cómo conectar con ellos de manera efectiva.

Involucrar activamente a la audiencia

Aunque la audiencia no tiene nada que ver con el desarrollo de la trama, sí se crea contenido enfocado a la interacción y participación activa de los fans. Trailers que despiertan el interés -y especulaciones- de los televidentes, encuestas, incluso aparición de los personajes en festivales y fotografías con los fanáticos son parte de su estrategia para hacerles sentir parte.

¿De qué formas tu empresa involucra a sus clientes? Una de las maneras más frecuentes de obtener su punto de vista es a través de encuestas de satisfacción, donde especifiquen tanto lo que les parece como áreas de mejora que ellos identifican. Pero también hay otros modos de involucrar a tus clientes actuales y volverlos embajadores de tu marca: promociones especiales para ellos, o darles la oportunidad de convertirse en “early-adopters” de un nuevo producto o servicio que estés creando. Hacerles parte del proceso de creación los hará sentirse más involucrados y comprometidos, incluso a que estén más abiertos a recomendar ese nuevo producto entre sus propios contactos.

Ofrecer un producto o servicio de calidad

Por último pero no menos importante, está donde empieza prácticamente todo: que lo que ofreces cumpla con los estándares de calidad y los clientes lo perciban. Aunque no siempre el mundo es justo y hay series o películas de muy baja calidad argumentativa tener éxito, Juego de Tronos también se ha ganado el respecto de la crítica y de un público más exigente: una trama interesante para fanáticos de la historia, personajes complejos con motivaciones a veces impredecibles, escenografía, vestuario… incluso le ha valido varios premios Emmy.

Como siempre sucede, no es un programa que gusta a todo el mundo, y a veces es difícil para una compañía asumir esto también. Sí, quizá otros vendan lo mismo que tú y que haya clientes que los prefieran a ellos, pero lo importante es poner todo tu empeño en desarrollar productos y servicios que cumplan con los estándares de calidad y que además esa calidad sea percibida por los clientes a los que te interesa llegar. Y mantenerlos satisfechos, en “el radar” y queriendo saber más a medida vayas creando nuevas soluciones.