¿Cuál es el futuro de las Fintech en Latinoamérica?

Futuro se escribe con F de Fintech. No hay duda de que la tecnología ha cambiado radicalmente las formas en que los consumidores efectúan transacciones: operaciones bancarias, pagos a comercios con tarjetas de crédito y aplicaciones móviles, compras a tiendas en línea, y un cada vez más largo etcétera.

A diferencia del pasado, cuando los comercios definían sus propios términos de pago, el consumidor de hoy es más informado, utiliza la tecnología de diversas formas para encontrar alternativas en el mercado, evaluarlas y finalmente tomar la decisión de compra -y eso incluye la adopción de nuevas tecnologías para pagar según su preferencia.

Según el informe Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016 de la CEPAL, el 54.4% de los habitantes de América Latina y el Caribe usó Internet en 2015, 20 puntos porcentuales más que en 2010. La penetración de Internet no solo en la vida diaria, sino en las transacciones comerciales, va en aumento.

Aunque por el momento estas tendencias son más marcadas en países desarrollados, Latinoamérica no se ha quedado atrás. De acuerdo al informe recientemente publicado Emprendimientos Fintech en América Latina, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista, tres de cada cinco empresas Fintech fueron establecidas entre 2014 y 2016.

Estos datos reflejan las oportunidades que perciben los emprendedores en el sector de las Fintech. Desarrollando startups que suplen necesidades específicas relacionadas a comercio y transacciones online han marcado aún más en la región esta tendencia global.

¿Qué oportunidades hay para las Fintech en América Latina, tanto para consumidores como para empresas? A continuación se enumeran algunas áreas de crecimiento tanto para empresas de cualquier tipo y tamaño como las Fintech que buscan ofrecerles soluciones:

Aprovechar la tecnología móvil:  las personas viven en constante movimiento. Nadie sale de casa sin su celular, y las visitas a sitios web mediante dispositivos móviles son una tendencia al alza. El informe de CEPAL antes citado afirma que el acceso a conexiones de banda ancha aumentó en el período analizado, particularmente en la modalidad móvil, que pasó del 7% al 58% de la población entre 2010 y 2015. Así que más empresas buscan incorporar el acceso desde dispositivos móviles para completar transacciones –como Amazon, que permite comprar directamente desde la aplicación- y emprendimientos Fintech tienen entre sus finalidades facilitar el acceso a la información financiera de personas y empresas a través de estos dispositivos.

La experiencia digital:  con el consumidor promedio cada vez más abierto a la tecnología y a las nuevas alternativas que ésta le ofrece, es vital para las empresas asumir este cambio de paradigma. Aunque las multinacionales han asumido más rápidamente esta realidad ofreciendo una experiencia de compra más interactiva (realidad virtual, Internet de las Cosas, etc.) las pequeñas y medianas empresas también tienen a la mano recursos tecnológicos que les ayudarán a no quedarse atrás. Hay que pensar creativamente, y ponerse en los zapatos de esa persona que llega a un sitio web buscando algo que necesita. ¿Cómo quisiera que le presentaran la información? ¿Qué alternativas le ofrece la compañía si el visitante decide comprar? ¿Ese proceso es fácil y rápido?

Información integrada y accesible: tanto las empresas -independientemente de su tamaño- como sus clientes y proveedores sufren las consecuencias de tener la información importante dispersa en muchas carpetas, aplicaciones y programas. El personal de ventas quiere la información de las últimas transacciones de un cliente, pero resulta que esa información la tiene el área de Contabilidad, y en ese momento no hay nadie que pueda dársela porque está protegida con contraseña. O un cliente quiere saber si hay inventario de un determinado producto, pero el personal de atención al cliente no puede verificar esa información y el cliente se molesta. Estas y otras situaciones son frecuentes en entornos donde la información no está debidamente integrada ni es accesible para quien la necesite, en el momento que la necesite. Y las empresas no pueden darse el lujo de seguir operando así. Pensando en estas necesidades, Commercient ha desarrollado diversas aplicaciones para sincronizar correctamente toda la información importante, y que estos problemas sean parte del pasado.

Atención a prospectos y clientesSegún Spiros Margaris, experto en Banca y Fintech, el futuro del sector financiero no va a estar marcado por el dinero, sino que los grandes protagonistas serán la innovación y la atención al cliente. La clave ya no es solo pensar en la eficiencia de procesos sino en cómo estos mejoran la experiencia del cliente -incluso desde antes de que esas personas compren. El auge de softwares CRM y ERP en el mercado es reflejo de esta preocupación. Gracias a la tecnología, recursos antes solo al alcance de grandes empresas ahora están a disposición de las PYMES, lo cual es una gran oportunidad pero a la vez representa retos como el diferenciarse en un mercado cada vez con más opciones. Y muchas veces el proceso decisorio de compra está determinado por la experiencia de esa persona que se interesó en lo que la empresa ofrece, y la atención recibida desde el primer punto de contacto. De ahí la necesidad de contar con información debidamente sincronizada, procesos eficientes y rápidos que impidan cualquier indicio de complicación.

El consumidor no solo está cada vez más informado, es también más exigente. Siempre demanda un modo de hacer todo mejor y más rápido. Por eso es muy importante que tanto empresas de cualquier industria como Fintech se enfoquen en hacerle la vida más fácil a esa persona que necesita lo que ofrecen.

La revolución Fintech está aquí. Y depende de las empresas asumir estos cambios para no quedar atrás en las preferencias de sus mercados.

Commercient es consciente de esta realidad, por lo que está comprometida en ayudar a empresas de cualquier sector y tamaño a contar con información sincronizada de sus ERP y CRM para ofrecer una mejor atención a prospectos y clientes. Si tienes dudas, contáctanos ahora.